Indalecio Prieto (1883-1962) fue uno de los principales dirigentes del socialismo español en toda su historia y uno de los políticos más importantes en la España de la primera mitad del siglo XX. Fue diputado provincial de Vizcaya, concejal de Bilbao, diputado a Cortes en las siete legislaturas que hubo entre 1918 y 1936 y cuatro veces ministro en 1931-1933 y en 1936-1938.
Prieto fue el líder de una corriente interna del PSOE, el prietismo, que se caracterizó por su socialismo liberal y republicano, pragmático y reformista. Definido como un demócrata radical, para Prieto la democracia era un fin en sí mismo y, por ello, fue uno de los políticos que más hizo por lograr la democracia en España, contribuyendo decisivamente a la instauración de la Segunda República en 1931. En ella procuró solucionar el problema vasco por la vía de la autonomía, hasta el punto de ser el principal artífice del Estatuto de 1936 y uno de los padres fundadores de la Euskadi autónoma en la Guerra Civil. En el exilio continúo luchando por el restablecimiento de las libertades democráticas y abogó por la reconciliación de los españoles. Su legado sigue vigente en la actualidad.
Con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, acaecido durante su exilio en México, este libro analiza su vida y su obra en el contexto del País Vasco y de España a lo largo de la Restauración, la República, la Guerra Civil y el primer franquismo. Hace hincapié en tres ideas clave de su trayectoria política: el socialismo, la democracia española y la autonomía vasca.
Bajo la coordinación de José Luis de la Granja Sainz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, en esta obra colaboran otros diez historiadores, que son profesores de varias universidades o están vinculados a Fundaciones culturales.
Ver en Elkar Ver en Casa del Libro Ver en Amazon Ver otros libros